miércoles, 20 de julio de 2016

SOPES UNA ENTRADA MUY GOURMET

Los sopes son unos antojitos típicos de la cocina mexicana, consisten en una tortilla de maíz un poquito mas gruesa que la normal, a la que se pellizca los bordes en caliente a efectos de formar una especie de platillo con borde, que luego se fríe y se rellena con salsas y coberturas a gusto.


Debido al procedimiento empleado es que también en algunos lugares llaman "pellizcadas" a los sopes, el borde además de lo estético cumple la función de no dejar escapar las salsas y contener el relleno dando al plato una presentación muy agradable como se puede ver en la fotografía de la portada.

Fotografía de sopes en un puesto callejero de México
Tanto la salsa como la cobertura son variadas y dependen tanto de la región de México como del cocinero, pudiendo llevar carnes salteadas, hebras de pollo, ensaladas, queso, etc. con salsas agrias, picantes, etc.  

Conocí este plato en el estado de Guerrero, una cocinera de un puesto callejero amablemente accedió a enseñarme como se hace un sope cuando le dije que estaba estudiando la cocina mexicana y que deseaba difundir el plato, mi agradecimiento a ella que si tiene oportunidad de leer este post sabrá que valió la pena regalarme parte de su tiempo, por lo que deseo compartir esta receta con mis lectores.

Aquí se puede ver como quedan los bordes pellizcados
en un puesto callejero de México
En este post muestro como un platillo callejero puede convertirse en una entrada muy gourmet, las tortillas que hice son de maíz nixtamalizado amarillo y muestro el plato con varios rellenos, con salsa verde con aguacate, con salsa roja y hebras de queso, con espinacas salteadas y queso, y con un guiso de carne tomate y queso.



Ingredientes:
Masa de maíz nixtamalizado, aceite c/n, salsa y cobertura a gusto.

Procedimiento:
Hacer una tortilla con la masa de maíz nixtamalizado un poquito mas gruesa de lo habitual (ver Como hacer tortillas mexicanas ) y cocinar la tortilla en comal o en una plancha (o en sartén como lo hago yo que no tengo comal):


En caliente pellizcar levantando los bordes y moldeando con las yemas de los dedos, como se muestra en la fotografía siguiente:



Después de hacer los bordes dejar enfriar un poco la tortilla para que se endurezca y proceder a freír la tortilla, aquí hay que tener en cuenta un pequeño secreto primero se fríe boca abajo para evitar que se deforme, esto es con los bordes del sope hacia el aceite, luego que se cocina un poco recién se da vuelta y debe quedar como se ve en la fotografía siguiente:

 

Colocar salsa y cobertura a gusto, en la fotografía siguiente se pueden ver dos coberturas hechas con ensaladas, una con salsa verde y otra con salsa roja levemente picantes:


En la fotografía siguiente se puede ver otra variante de este plato, un sope con cobertura de un salteado de espinacas con queso fresco fundido:


En la fotografía siguiente se puede ver un sope con cobertura de un guiso, tomate y queso fresco fundido, una exquisitez:

4 comentarios:

  1. Hola Eduardo. Muy bién tu explicación, sólo que te faltó un pequeño grán detalle en nuestros tradicionales sopes que son una delicia: los frijolitos. Se acompañan siempre de frijoles refritos, y encima llevan los guisados, las salsas, la lechuga, cebolla, crema y el queso.
    Los frijoles refritos se hacen con cualquier tipo de frijol (menos alubias o frijoles blancos) que se cocen en olla de barro de preferencia, con cebolla, epazote sal y ajo. Si no se tiene olla de barro se pueden cocer en cualquier olla, hasta en olla de presión. Cuando los frijoles están bién cocidos (se remojan una noche antes y se tira el agua del remojo antes de cocerlos)y suaves, en un sartén se pone cebolla picada fino a sofreir con bastante aceite, si se desea, chile verde en rodajas finas, y cuando hayan soltado bién su sabor, se agregan los frijoles bién cocidos y se apachurran con un apachurrador para puré, si no se cuenta con él, en muchos pueblos de mi país utilizan un vaso y apachurran bién los frijoles con la base. Queda una pasta de frijol muy sabrosa, y si se quiere un poco más aguadita se le agrega del caldo donde se cocieron los frijoles. Ëstos ¨frijoles refritos¨ le dán un sabor tradicional riquísimo a los sopes. Los más sencillos llevan sólo los frijoles, cebolla, salsa, lechuga y queso rallado, y como dices, también se pueden hacer con diversos guisados, y todos saben deliciosos, pero los frijolitos no pueden faltar. Saludos desde mi querido México, y felicidades por difundir nuestras recetas; Tu blog es excelente y me encantó.
    Maraya Martín del campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, no sé como agradecerte el inmenso aporte que hiciste al post. Es un placer difundir la cultura gastronómica de tu hermoso país, donde aprendí muchas cosas. Con cariño hago mi humilde aporte a la difusión de recetas de los países que visito y puedo asegurar que la variedad gastronómica de México es sorprendente. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Se agradece el abrazo desde la bella Arentina; y te mando otro fraternal desde mi querido México, y aprovecho para agradecerte y felicitarte por lo completo de tus recetas, y por los aportes que haces dando consejos o "trucos" que en cualquier lado se callan, y que sin ésos consejos, el resultado no es el mismo, así que gracias por tu afán de compartir tus conocimientos, haciendo de tus recetas y de tu blog algo único, donde uno se siente agusto, y donde estoy segura seguiré encontrando muchas delicias que pronto cocinaré. Gracias por compartir el don de tus conocimientos, y nuevamente, te mando un fuerte abrazo desde mi querido y hermoso México.
    Maraya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maraya, creo que aquellos cocineros que "guardan secretos" son simplemente mediocres, ya que no creen en la superación constante. Creo firmemente que el conocimiento debe ser social y de nada sirve guardarse nada,ya que tarde o temprano alguien descubrirá el secreto por sus propios medios, caso contrario la humanidad no progresaría. Un abrazo.

      Eliminar