jueves, 14 de mayo de 2015

FRITTELLE LUNGHE ALL`ANICE

Esta masa frita es un buñuelo largo como un cordón, típico de Cerdeña que se prepara en carnaval y es saborizado con naranja y anís.


La receta que presento en este post es una adaptación de la que el Chef Daniele Pinna, nativo de Cerdeña enseñó en un programa de TV, me pareció interesante y decidí hacerla, descubriendo que este buñuelo es ideal para una reunión entre amigos acompañado de un té, un café o un vino blanco cosecha tardía frío, se come cortando pequeños trozos con la mano. El único problema es que después del primer trozo no se puede parar de comer hasta terminar el cordón, ja,ja.

La masa tiene una consistencia parecida a la de un crep y su preparación es relativamente simple pues consiste solo en mezclar los ingredientes, es una masa muy rendidora y con poquísimos ingredientes, como muchas recetas de la cocina italiana.

Ingredientes:
150 gr de harina, 150 gr de semolín, 50 gr de azúcar, 1 pizca de sal, 10 gr de levadura, 1 huevo, 300 cc de leche, 60 cc de licor de anis (1 1/2 copita),  jugo de 1/2 limón, jugo de 1/2 naranja,  ralladura de 1/2 limón, ralladura de 1/2 naranja. Azúcar glass c/n para espolvorear.

Preparación:
  1. Primero tenemos que dilsolver la levadura y el azúcar en la leche.
  2. Luego en un bowl mezclar los secos (harina, semolín y sal), agregar el huevo, la leche preparada en el punto anterior y el licor de anís, el jugo de limón y de naranja y las ralladuras, mezclar hasta obtener una masa espesa pero fluida muy parecida a la de los creps.
La masa deberá quedar con la textura que se muestra en la fotografía siguiente:


La receta del Chef Daniele no hablaba de reposo, pero por la experiencia que tengo con las masas aconsejo poner a reposar 30 minutos en la heladera a efectos de terminar de hidratar la harina, fermentar un poco y lograr una masa con mejor textura y a la vez esponjosa.

Ahora se debe freir en aceite neutro a 175ºC, para ello se carga la masa en un pomo o en una manga y se dibuja un cordón a gusto sobre el aceite previamente calentado (para probar la temperatura del aceite se lo puede hacer introduciendo un palito de brochette y observar si burbujea). El dibujo es libre, hay quienes hacen un espiral y otros como yo que les gusta jugar sobre la sartén, como se aprecia en la fotografía siguiente:


Una vez dorado de abajo, damos vuelta el buñuelo con ayuda de un tenedor y cocinamos la otra cara. Retiramos y colocamos sobre papel absorbente como se ve en la fotografía siguiente:


Finalmente se debe espolvorear con azúcar glass a efectos decorativos y de completar el sabor dulce, es una terminación clásica de muchos dulces italianos:

2 comentarios:

  1. Son los tipicos Strauben.Mira el enlace, http://ricette.giallozafferano.it/Strauben-frittelle-tirolesi.html . Tambien puedes mirar en Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, en aspecto son idénticos, la única diferencia es que estos strauben en la receta que figura en el sitio que me indicaste no tienen levadura y además tienen materia grasa y la receta de este post tiene levadura y no tiene grasa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar