lunes, 2 de septiembre de 2013

PISCO SOUR

El pisco sour es un cóctel de origen peruano preparado con pisco y jugo de limón, pero con amplia difusión en Chile y otros países de América Latina.

Es un trago delicioso, suave y con una cremosidad increible, coronado con una espuma blanca bastante estable, como se ve en la fotografía de la izquierda.

Cuando estuve en Perú, conocí este trago que me gustó muchísimo, conversando con el bartender de un hotel donde me alojaba me dió la receta que a continuación presento:

2 onzas de pisco
1 onza de jugo de limón
1 onza de jarabe de goma
1 clara de huevo
3 cubos de hielo
garnish (decoración): unas gotas de bitter angostura o canela en polvo

El pisco es un aguardiente producido por destilación a partir del producto de la vid, teniendo habitualmente 35º de alcohol

Primero voy a aclarar que se entiende por sour, es un tipo de cóctel en el que se mezcla un alcohol con un ácido, en este caso representado por el jugo de limón, por ello la denominación pisco-sour.

Por otra parte hay que saber que gran parte de las recetas de tragos vienen con las cantidades expresadas en onzas cuya equivalencia es la siguiente:

1 oz = 30 cc aproximadamente = a la medida chica del jigger (25cc).
2 oz = 60 cc aproximadamente = a la medida ancha del jigger (50cc).

El jarabe de goma es un almíbar preparado con partes iguales de azúcar y agua y llevado a hervor por el lapso de 2 minutos.

La clara de huevo es la responsable de otorgar cremosidad al trago y generar la espuma por efecto de la dispersión de aire dentro de la proteína, no hay que preocuparse por usar la clara cruda ya que el alcohol, desinfecta y a la vez desnaturaliza la proteína, alejando el fantasma de la salmonella.

Para la preparación se utiliza una coctelera en virtud de las diferentes densidades de los líquidos de la mezcla. Esta combinación ha de agitarse en coctelera hasta que los ingredientes se combinen.

Al momento de hacer el trago debemos tener la mise an place lista, esto es la coctelera, el jigger, el pisco, la clara de huevo, el almíbar y las copas:


Colocar en el vaso de la coctelera los cubos de hielo:

Agregar las dos onzas de pisco, para ello usar la parte ancha del jigger:


Agregar la clara de huevo:


Agregar la onza de almíbar con la boca chica del jigger:



Agregar la onza de jugo de limón con la boca chica del jigger:

Cerrar la coctelera con la tapa, y sujetar con las dos manos como se muestra en la fotografía siguiente, luego proceder a agitar por el lapso de 3-4 minutos, es posible que para agitar deba cubrir la coctelera con un repasador para proteger las manos del frío:


Abrir la coctelera y servir en copas de vidrio:


La copa tradicional que se usa es la que se muestra en la fotografía siguiente, la copa sour, se puede adornar el trago con una rodaja de limón, unas gotas de bitter o espolvorear canela en polvo sobre la espuma:



Pero tambien se puede servir en cualquier copa elegante, en todos los hoteles de Lima sirven como bienvenida un pisco-sour y la verdad es que lo vi servido en copas y vasos de cualquier forma, supongo que depende del ambiente y la ocasión, posiblemente para una fiesta quede mas elegante en una copa fina:



14 comentarios:

  1. Hola Eduardo!
    El pisco no lo conozco, seguro que esto está rico, aunque no soy yo de bebidas alcoholicas jeejej
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este trago es riquísimo, cuando estuvimos en Perú con mi esposa nos lo servían en todos los hoteles como bienvenida, y como a ella tampoco no le gusta mucho el alcohol, yo me tomaba el mío y el de ella.

      Eliminar
  2. Hola buenas noches me encantan sus recetas sobre todo la pedagogia para explicar y darse a entender lo cual las hace ver sencillas de preparar aunque tengan su grado de dificultad se ve muy bien cuando sale en las fotografias preparando las recetas da confianza le felicito de corazon siganos sorprendiendo con sus magnificas recetas de parte de una venezolana saludos un abrazo besos........ Vianney R.....
    O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vianney R. muchas gracias por sus palabras de aliento. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo, agradecerte que difundas nuestro exquisito Pisco Sour, muy bien detallado ciertamente. Saludos desde Perú y a tomar Pisco Peruano!
    Ah te paso el dato otro delicioso cóctel es el Chilcano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que de cada lugar que visito me traigo las recetas de lo que probé y me gustó, al coctel Chilcano no lo conozco pero el próximo año viajo de nuevo a Perú y lo tendré en cuenta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Tengo una duda... hay peligro de salmonella al agregar huevos crudos al trago? he investigado en intenet el asunto y no encontré nada.
    Gracias por tantas recetas!!!! muy buenas las que ya probé y tengo varias más que las agendé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas bien, en el post está aclarado que no hay problema con la salmonella al agregar la clara cruda, pues el alcohol del trago desinfecta la mezcla. Vuelve a leer y podrás ver con mas detalle lo que te digo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Gracias Marina, un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo...y aún no haz probado el pisco sour Chileno ,,....jijijiji... Con limon de pica, y pisco Chileno.. Hay uno del Valle del Elqui que se llama Horcon Quemado, es un "lujo". Te lo recomiendo a ojos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Alejandra, yo probé el pisco chileno solo (que por cierto es excelente) cuando visité tu país, pero no el trago Pisco Sour, lo tendré en cuenta para otra oportunidad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Probá hacer el sour con un pisco peruano, quebranta o de uva Italia.
    Muy buen blog.
    Además orfebre?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia Alvar. Si las joyas es mi otra pasión, si querés ver mis trabajos poné en google joyas Edduardo Soler y te saldrán las imagenes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar